domingo, 22 de agosto de 2010

LA UNIDAD DE LA COLECTIVIDAD

“Music makes the people come together” *

Ese sonido ensordecedor que sólo genera la unidad masiva… la colectividad ardiente, la euforia multitudinaria.
Liderar al océano humano debe ser toda una gran, gran experiencia pero esa deberá ser parte de otra historia distinta (y complementaria de la que se está contando el día de hoy).
Es el ritual más concurrido que existe. Parecería contradictorio pero aún con el alto costo material que implica, nunca existirá un regalo como esta unión que por varios minutos se da entre miles de personas, orquestadas por otros cuantos o por uno solo.
Y así empieza. Un anuncio; en periódico, en línea, en la radio. Desde luego, la primera emoción es una alegría desmedida pero inmediatamente seguida de una ligera angustia por el sufrimiento que deberemos de enfrentar para conseguir un lugar dentro del recinto del rito.
Ciertamente, es un espectáculo que para los registros de la memoria y de las emociones, no tiene precio, aunque en el sentido estricto, sí que lo tiene.
Una vez conseguido el tan ansiado trozo de papel a través del cual tendremos acceso a la ceremonia que sólo son capaces de crear los sabios de las cuerdas, del viento, las percusiones y la voz, sigue contar los minutos, las horas, los días, y desde luego, disfrutar de esta suerte de fiebre que precede al destino final.
Al fin, el día ha llegado, y a pesar de habitar entre gigantes de hierro y feroces automotores, cualquier esfuerzo será poco para no fallar a la cita…
Y ahí está, imponente. Enorme y expectante para poder rendir tributo a los dioses inspiradores de las más extraordinarias notas, los más extravagantes intercambios de colores y la unión de millones de voces que se transforman en una para fundirse en un idilio singular.
Experiencia liberadora, transportadora y particular… la música no sólo se escucha; se siente, se toca, se ama se sufre y se goza y nos funde en una misma humanidad.

*Music
Madonna
Music, 2000

(040810)

TODAVÍA POR AQUÍ



“I disappeared in you… you disappeared from me”.*
F. Martin.
090610

¿Y, tú? ¿Qué haces aquí todavía? Pensé que tal vez te habías ido; sí... me sorprende encontrarte antes de dormir y al despertar.
Estaba segura de no verte más, y mucho menos, sentir con esta fuerza lo que todavía percibo de tu presencia.
Una especie de furia me atraviesa porque de pronto me encuentro recorriendo los largos corredores de la memoria, hasta llegar al momento de nuestro descubrimiento. Repasando a detalle cada palabra dicha, cada instante y cada roce desde entonces.
El resultado en el presente es la profundidad de un amor insospechado sin respuesta de vuelta, una esperanza perdida, un corazón que intenta su propia reconstrucción y no el deseo pero la necesidad de mandarte fuera.
Intento no escuchar tu voz y como una leve música está en mi oído... como antes, como siempre... como nunca.
¿Qué haces aquí todavía? Si no puedo tocarte, no puedo hablarte, no puedo verte y no puedo amarte.
Sí, mi intento se traduce en un fracaso; aquí sigues y la cruel conciencia me indica que te has quedado para siempre, pero sólo en mi memoria.


*So Cruel
Achtung Baby
U2
1991

MEJOR MORIR POR AMOR QUE AGONIZAR POR NO HABERLO SUFRIDO JAMÁS

” Qué importa morir si ya estuve aquí…
…Un vicio caro es el amor”*

F. Martin.

070610

El amor es un vicio que se traduce en una enfermedad que sin cura existente, puede llegar a matar.

Nadie sabe hasta ahora si es una sustancia o sólo es algo que el ser humano se fabrica y lo convierte en una droga, provocando inmediata adicción y nos pierde en la más profunda nulidad del pensamiento.
Quien opine lo contrario, ni siquiera ha estado cerca de conocerlo y parece que hasta ahora, no existe la posibilidad de un animal de esta especie que no haya probado la amarga dulzura que proporciona.
Es una cosa -por no encontrar mejor definición- que no sólo se mete en el corazón (o como dicen los científicos, en el hipotálamo), sino que entra hasta la más mínima partícula del cuerpo y aunque invisible, puede arrasar con la vida del individuo de forma definitiva.
Quien se enferma NUNCA SE ALIVIA y dependiendo de cada sujeto, se presentan los más diversos e increíbles síntomas. La lista de signos es variada, pero en este espacio, donde constantemente recurrimos a la memoria, se hará mención de los que casi milagrosamente, se pueden recordar.
1. La duda asalta: ¡Por qué se repite la imagen mental de una misma persona durante todo el día, y con el paso del tiempo, toda la noche?
2. Paulatina pérdida del sueño nocturno que se convierte en un insomnio de dimensiones insoportables pero a la vez, genera la necesidad de dejar de dormir para seguir con el pensamiento fijo en el responsable de habernos “contagiado”.
3. Anulación de la voluntad y el raciocinio. No hay detalles que agregar.
4. Dolor profundo que parece ser la sensación más placentera pero los efectos colaterales normalmente, son peligrosos.
No existe cura o remedio alguno que ponga fin a este “padecimiento”; ojalá nunca llegue, no hay que buscarlo y si alguien lo descubre, habrá que desaparecerlo con todo y fórmula… quién quiere vivir si no es para morir en brazos de quien nos ha enfermado.


*Un vicio caro es el amor
DLD
Ventura
2007

MEMORAMA

Desafiando a la memoria
F. Martin.
120210
“There are places I remember all my life, though some have changed, some forever not for better. Some have gone and some remain. All these places have their moments of lovers and friends I still can recall. Some are dead and some are living in my life I loved them all.” *

Tradicionalmente, MEMORAMA es el juego que consiste, principalmente, en ejercitar la MEMORIA a través de la RELACIÓN DE ELEMENTOS que forme un par.
MEMORAMA es hoy también el espacio donde se encuentran lo que fabrica el pensamiento con lo que la vista hace realidad; palabra e imagen traduciendo lo que antes sólo estaba en el rincón del recuerdo y la imaginación; lo que en la memoria de algunos seres se ha gestado y que desea no sólo ejercitarse, sino enfrentarse a la posibilidad de ser visto y compartido, quizá hasta escuchado.
Es un lugar donde se cuentan fragmentos de la vida de personas comunes de forma inusual, de la vida del mundo, de lo que sucede y de lo que nos gustaría que fuera. De lo posible y lo imposible. Va desde la realidad más fiel hasta la más sorprendente fantasía. La cotidianidad convertida en la más auténtica espontaneidad.
Por el momento, sólo hay dos participantes activos que con el paso de los días y de las experiencias, esperan incorporar a más jugadores que se atrevan a poner a prueba su memoria y se enfrenten con la expresión gráfica de lo que hasta ahora sólo a esperado dentro de la mente. Es un juego que cambia y se transforma… nunca es como el día anterior.


*In My Life.
The Beatles (Lennon, McCartney).
Rubber Soul- 1965